Graça Machel, doctora honoris causa de la Universidad de Barcelona
 |
Graça Machel, en la ceremonia de investidura, junto a S.A.R. la Infanta Cristina, Núria Casamitjana, directora técnica del CRESIB y miembro de Junta Directiva de ESF, y Pedro L. Alonso, director del CRESIB. |
Referente mundial en la defensa de los derechos de la mujer, la mozambiqueña Graça Machel ha sido investida doctora honoris causa por la Universidad de Barcelona. Machel, que preside actualmente el GAVI Fund Board (entidad internacional destinada a facilitar el acceso a las vacunas para los niños y niñas de los países más pobres) ha sido apadrinada por el director del CRESIB (Centre de Recerca en Salut Internacional de Barcelona), organismo que tiene como miembro del Comité de Dirección a Núria Casamitjana, a su vez miembro de la Junta Directiva de ESF.
Considerada una de las mujeres más carismáticas e influyentes de África, Graça Machel ha aprovechado su discurso de investidura para subrayar el largo camino que queda por recorrer en la lucha contra la pobreza y la igualdad de género: “Mil millones de personas sobreviven con menos de un dólar al día, es decir menos de lo que cuesta un café en Barcelona”; “Estamos en el 2008 y todavía constatamos evidencias de discriminación de la mujer en todas las latitudes del planeta”.
Los méritos de Machel en el ámbito de la educación, la cultura y la acción social son numerosos. Por ejemplo, durante su etapa como secretaria de Estado de Educación y Cultura en Mozambique la escolarización de niños y niñas creció un 40%. Actualmente es fundadora y presidenta de la Fundaçao para o Desenvolvimiento da Comunidade (FCD), entidad que promueve la educación universitaria de las jóvenes mozambiqueños y que se ha convertido en todo un referente mundial en la defensa de los derechos de la mujer.
|